marzo 14, 2013

Dentro de tu armario

¿Qué hay dentro de tu armario?, ¿crees que te representa como persona? El trabajo de Mª José Abad nos lleva a imaginarnos las vidas de más de una decena de mujeres con tan sólo un vistazo a sus armarios. Parecidos y distintos al mismo tiempo, ordenados dentro del propio caos que desprende una vida en movimiento. 

        

"La casa es una prolongación de nosotros mismos. La puerta actúa como elemento protector del espacio sagrado. El armario es un lugar secreto, cerrado con puertas, dentro de un espacio íntimo: el dormitorio. Es una casa dentro de la casa, un centro del poder, la cocina simboliza el poder materno –calor y alimento- el armario el poder adquisitivo y el orden mental. Por otro lado es el último reducto donde protegerse en caso de necesidad (según acostumbra a ofrecernos la cultura cinematográfica). Nuestro ajuar tiene que ver con la belleza y el poder. En una sociedad de consumo “tanto tengo, tanto valgo. Nuestra ropa habla de nosotros: buscamos la identificación con grupos sociales por medio de nuestro atuendo. Y el atuendo lo atesoramos en el armario”.

( Mª José Abad, profesora de Bellas artes y artista)

Ha sido realmente interesante poder escuchar a una profesional como Mª José, no sólo ha despertado en nosotros la curiosidad por los demás, también ha sido una fuente de inspiración para nuestro trabajo como educadoras, llevándonos a pensar en aquellas partes de la vida personal de nuestros alumnos que no conocemos y que tendemos a omitir, viviendo en la ilusión de suponer que todos son iguales y que todos tienen las mismas necesidades afectivas. Abramos las puertas y asomémonos a nuestras vidas, sólo así podremos cambiarlas a mejor.

Si queréis visitar su página haced click aquí.