marzo 08, 2013

Un paseo por ARCO

Esculturas imposibles, fotografías de vidas enredadas en los finos hilos que tejen y dan forma a nuestro mundo, algo del revés, explícito y abstracto al mismo tiempo. Visitar ARCO es una experiencia que llena y no defrauda, de esas que permanecen en tu memoria mientras intentas encontrarle una explicación que sólo llega cuando lo analizas desde el corazón, y también desde el alma más irracional e inconsciente. 

Los carpinteros nos robaron un trocito de nuestra atención. Marco y Dagoberto viven y trabajan entre la Habana y Madrid, son unos artistas, de esos a los que no les falta ni una letra de la gran palabra, artistas. Capaces de domesticar nuestros miedos, dejando espacio para el corazón en los trajes que nos oprimen, y convirtiendo una cama en una montaña rusa después de volar todo por los aires sin un sólo rastro de humo. Increíbles. Este año no sólo han participado en ARCO, también pudimos ver unas semanas antes cómo prendían fuego al Matadero de Madrid. Hoy, tendríamos que viajar miles de kilómetros para encontrar su nueva exposición en la Galería Sean Kelly de Nueva York (EEUU). ¿Queréis conocerles un poco más? Aquí os dejamos algunas de sus obras. ¡Disfrutadlas!

Y no dudéis ni un segundo en visitar su web.

     

     

     

"Hay algo curioso en todo esto y es cómo somos capaces, Dago y yo, de hacerlo casi improvisando sobre el espacio. Cada vez que montamos estas piezas salen diferentes. (...) Nosotros siempre hemos estado obsesionados por la construcción. Y en este caso lo hacemos al revés, queremos construir la destrucción. Dedicarle el amor, la ternura y el cuidado que dedicamos a pulir la madera u otros materiales, a construir lo que vuela por los aires en mil pedazos. Con el mismo nivel de cuidado por el detalle".
(Los Carpinteros, El Mundo)